BIENVENIDOS

Este es un Blogger donde se entregarán comentarios de actualidad con una perspectiva cristiana, y donde, además, los alumnos, Profesores, Padres y Apoderados, podrán hacer los comentarios que estimen convenientes. Los comentarios que aquí encontrás no representan necesariamente el pensamiento del Colegio y es de exclusiva responsabilidad del profesor. Tu comentario deberás enviarlo a cwagnercl@gmail.com

martes, 22 de diciembre de 2009

LOS VALORES PARA EL CRISTIANO


Por Carlos Wagner Catalán

¿Qué son los valores? Es distinta la visión que tenemos los cristianos a la que podría tener un humanista ateo, por ejemplo. Para Jean Paul Sartre –existencialista—los valores los pone el hombre, por lo tanto rige la conveniencia. Los valores están siempre cambiando de acuerdo a mi conveniencia. Serán siempre relativos... Y así está la sociedad de hoy: Relativista.
Conocida es la historia esa cuando un alumno de la Universidad le dice a Sartre: Profesor, le tengo un odio tremendo a ese compadre. Yo lo mataría. Y Sartre le dice: mátalo... Ahhh, --agrega--, pero tú no lo vas a matar, no porque matar sea malo, sino que no lo matarás porque puede haber un amigo de ese compadre que después te mate a ti... Y eso sí es malo. Pero no porque matar sea malo en sí.... total los valores los pones tú. Sino porque que te maten a ti, eso sí es malo.
¿Se imagina Ud. una sociedad así? Sin embargo así pareciera que es. Si matan a “alguien” defiendo el valor de la vida. Repudio al asesino y espero que no lo maten a él, sino más bien apelo a la Educación de este hombre, a la comprensión del medio. A respetarle la vida y no hacer como hizo él, que violó precisamente eso: La Vida.
Pero si no matan a “alguien”, si no a un ser que me es muy querido, entonces pido que lo maten. El valor de la vida pasa a ser algo relativo. No un valor en sí, más bien algo que a veces conviene y a veces no.
Para el cristiano, en cambio, los valores son estables, permanentes, trascienden al hombre. No son para la conveniencia de cada uno. Por lo tanto el valor de la vida, tiene un valor en sí mismo... y deberá ser siempre respetado. Me sea conveniente o no. Por eso el Cardenal Errázuriz acude al Congreso Nacional hace un par de años para defender la tesis de la eliminación de la pena de muerte en Chile. La defensa del valor de la vida está por sobre todo. Por eso también, Mons. Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, pide que se respete la vida y no se use la píldora del día después... porque incluso cuando existe la duda de que sea o no abortiva, hay que aplicar el dicho popular ese: frente a la duda abstente. Por eso también la Iglesia, en tiempos pasados defendió tan férreamente los derechos humanos en Chile, independiente de la idiología que había detrás de cada uno de los que se les violaban sus derechos, que incluso podrían ser contrarios a la fe de la Iglesia..
Estoy de acuerdo que yo quizás haría lo mismo. Si me matan a un hijo probablemente también pediría que maten al desgraciado que lo hizo, porque en el hombre los valores se hacen relativos. Sin embargo, la Iglesia tiene el deber de educarnos en los valores de su fundador: Cristo. Y en Cristo, los valores se hacen permanentes, porque es Dios. Entonces cuando la gente dice: la Iglesia se quedó en el pasado, la Iglesia no está acorde con los tiempos, ¿qué le está pidiendo? Que abandone los valores cristianos, que entre en el relativismo.... Y entonces que entre en el juego de las mayorías... O sea si mañana mayoritariamente estamos todos de acuerdo con legislar a favor de matar a todos los niños menores de 1 año, entonces eso lo tendremos que validar como algo bueno. Y si la Iglesia no lo quiere aceptar, es pasada de moda.
No, la Iglesia tendrá que seguir defendiendo los valores que Cristo nos entregó. Respetará a las personas, las ayudará, pero jamás podrá comprender un acto que vaya contra los valores de Cristo. Matar a alguien será siempre malo, aunque la Iglesia acoja, ayude a la recuperación del asesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.