BIENVENIDOS

Este es un Blogger donde se entregarán comentarios de actualidad con una perspectiva cristiana, y donde, además, los alumnos, Profesores, Padres y Apoderados, podrán hacer los comentarios que estimen convenientes. Los comentarios que aquí encontrás no representan necesariamente el pensamiento del Colegio y es de exclusiva responsabilidad del profesor. Tu comentario deberás enviarlo a cwagnercl@gmail.com

lunes, 23 de mayo de 2011

LA POLÍTICA COMPARADA


Por Carlos Wagner Catalán

Hace cuarenta años vivíamos un clima enrarecido por las diferentes ideologías políticas que profesábamos los jóvenes en nuestro país. Con matices más o matices menos, llegamos a tener como 60 partidos políticos. Pero, en definitiva, lo que nos marcaba era la consecuencia de la guerra fría: el comunismo o el liberalismo. Cuando se llegó al momento en que unos preguntaron a los otros ¿qué piensan ustedes para oponernos nosotros? Entonces se produjo lo que sólo unos querían: Lo de 1973.
Pero la discusión no terminó ahí. Unos lo llamaron “golpe de estado”, otros “pronunciamiento militar”. Unos acentuaban el hecho y sus consecuencias. Otros, el pasado y lo que había provocado realmente este hecho.
A esas alturas ya no había comunistas ni liberales. Sólo “Pinochetistas” y “opositores”. Unos luchaban para que en este país no volviera a instaurarse el “marxismo leninismo”, mientras que los otros luchaban para sacar del poder a Pinochet. Se abandonaron las ideologías políticas y se entró en el pragmatismo por el poder.
Se logró el cometido de unos: sacar a Pinochet. Pero volver a las ideologías era volver a perder fuerzas para seguir en el poder. Entonces los demócratas cristianos ya no son tan “cristianos” y los socialistas no son tan “izquierdistas”, más bien todos son “concertacionistas”.
Pero como todo se desgasta en la vida, la concertación también, y después de 20 años perdieron la elección y ahora volvieron los otros al poder. Y lo que unos consideraban todo malo cuando eran oposición, ahora que gobiernan, es todo bueno. Y al revés. Quienes consideraban todo bueno cuando gobernaban, ahora que están en la oposición, consideran todo malo.
Ese pragmatismo no has llevado a una lucha desenfrenada donde parece que hemos perdido toda capacidad de razonamiento. Hemos llegado a la obnubilación total. Los datos duros de las encuestas ya no son tan duros. Las estadísticas las manejan a su entero gusto, de acuerdo a quien las tenga en sus manos.
Hay una diferencia con los tiempos en que yo era joven. Ahora los medios de comunicación social nos permiten saber al instante lo que realmente está ocurriendo en el mundo y nos permiten comparar lo que un político dijo ayer con lo que dijo hoy. El internet da esta posibilidad. Y quienes tenemos la posibilidad de navegar diariamente hemos podido comparar realmente lo que nos dicen a diario. ¿Quiere que les diga mi conclusión? No es necesario, ud. Ya la sabe.
Por eso es que los partidos políticos ya representan a muy poca gente en el mundo. Hoy los jóvenes prefieren unirse a través de las redes sociales para hacer sentir su malestar en ciertas cosas.
La política es el arte de Gobernar, es verdad. Los políticos han descubierto cómo matar ese arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.