BIENVENIDOS

Este es un Blogger donde se entregarán comentarios de actualidad con una perspectiva cristiana, y donde, además, los alumnos, Profesores, Padres y Apoderados, podrán hacer los comentarios que estimen convenientes. Los comentarios que aquí encontrás no representan necesariamente el pensamiento del Colegio y es de exclusiva responsabilidad del profesor. Tu comentario deberás enviarlo a cwagnercl@gmail.com

viernes, 11 de diciembre de 2009

Marco Referencial

El Colegio Arriarán Barros de Puerto Montt, es un establecimiento Particular Subvencionado con financiamiento compartido, reconocido por el Ministerio de Educación mediante Decreto Cooperador 676 del año 1983.

Está enclavado en pleno centro político de la ciudad, a un costado de la Intendencia Regional, calle O’Higgnis 420. Posee Enseñanza de Pre Básica, Básica y Media completa.

En la actualidad el Colegio cuenta con una infraestructura moderna de material sólido. Es una construcción de cuatro pisos. Cuenta con 28 salas de clases, con capacidad de 50 alumnos cada sala; un Auditorio para 200 personas; una sala de Conferencias para 80 personas, 2 Gimnasios techados, una multicancha iluminada descubierta; un comedor para 200 personas y dos cocinas; una sala de música; un laboratorio de Biología y Química; un Taller de Artes y un Taller de Educación Tecnológica; dos Laboratorios computacionales, uno con 50 computadores y el otro con 30 computadores. Recientemente se ha contratado una Plataforma computacional, de última generación desarrollada con una nueva e innovadora metodología, que genera y entrega información oportuna a todos los agentes que componen la comunidad escolar, para que estos, desde su campo de acción y responsabilidad, tomen las medidas correctivas necesarias a tiempo para mejorar aquellos aspectos de nuestro sistema educacional.

A través de esta plataforma Midas-educa, el Colegio ofrece soluciones de accesibilidad a toda la comunidad escolar, para que, en conjunto, se logre el objetivo de mejorar las capacidades y competencias disponibles, facilitando el acceso al aprendizaje de manera más igualitaria y transversal.

Las familias de nuestros alumnos se caracterizan en su mayoría por tener una escolaridad que va entre enseñanza media incompleta a estudios superiores, desempeñándose como profesionales, empleados públicos, particulares o independientes; con frecuencia trabajan ambos padres. En un porcentaje menor, hay familias de escasos recursos o que atraviesan por crisis económicas, así como también otras que gozan de una situación económica más estable. De acuerdo a la calificación del SIMCE 2008, es un Colegio de estrato social medio-alto.

El Colegio respondiendo a la normativa vigente otorga becas de colegiatura de acuerdo a la situación particular de cada niño o joven.

Si bien muchos de nuestros alumnos provienen de familias bien constituidas, también es cierto que no escapa a la crisis que vive nuestra sociedad, donde cada vez más, la separación y las desavenencias matrimoniales traen consigo hijos que se sienten solos o agobiados. Por otra parte, y unido a lo anterior, la pérdida de valores en la familia, hace que los jóvenes esperen mucha acogida y orientación del Colegio.

Podemos mencionar otras situaciones puntuales tales como hijos de madre soltera, niños o jóvenes que viven con abuelos u otro familiar, etc.

Nuestro establecimiento acoge al alumno sin que incida la situación de sus padres.

En las políticas educacionales, esta unidad educativa está sujeta a la normativa que emana del Ministerio de Educación. La modalidad de nuestra Enseñanza Media es Científico – Humanista.

Actualmente estamos insertos en el proceso de incorporación a la Reforma Educacional, iniciada en nuestro país a partir del año 1997. Acogiendo la posibilidad entregada por este proceso de lograr mayor autonomía, el Colegio decidió elaborar Planes y Programas propios de acuerdo a nuestra identidad de Colegio de Iglesia y de Espiritualidad Franciscana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.