BIENVENIDOS

Este es un Blogger donde se entregarán comentarios de actualidad con una perspectiva cristiana, y donde, además, los alumnos, Profesores, Padres y Apoderados, podrán hacer los comentarios que estimen convenientes. Los comentarios que aquí encontrás no representan necesariamente el pensamiento del Colegio y es de exclusiva responsabilidad del profesor. Tu comentario deberás enviarlo a cwagnercl@gmail.com

martes, 22 de diciembre de 2009

BOXEO


Por Carlos Wagner Catalán

Esta semana vi en el Diario El Llanquihue una noticia que me pareció increíble... casi divertida diría yo. “Ratifican castigo a boxeadores que no llegaron a pelear”. Mi mamá estaría escandalizada, porque precisamente cuando los hermanos no peleábamos, entonces ella nos premiaba. Pero jamás nos habría castigado por no pelear.

Hace muchos años, mi gran discusión con Custodio Oyarzo, que en paz descanse, un amante empedernido del boxeo y comentarista de Radio Belén A.M. de Puerto Montt, era precisamente este tema. Yo le decía que no entendía cómo comenzando el siglo XXI, aún existían las peleas entre hombres, en circunstancias que Bernardo O’Higgins había eliminado las peleas de gallo en el siglo diecinueve.

Pero bueno, incluso hasta el mundo mas civilizado, se dan cosas curiosas. En España hace algunos días, un hombre murió corneado por un toro, en las corridas de San Fermín. Estas corridas nótese, las organiza la Casa de la Misericordia.

Pero volvamos a lo que estábamos comentando. Espero que el castigo a los boxeadores no sea a palos. Si los castigan con no poder pelear... Bendito castigo. Y si ese castigo es a perpetuidad, cuanto mejor. ¿No le parece?

Ese mismo castigo deberían recibir también quienes en estos días les ha dado por pelear. No sólo los que se niegan a pelear, como es el caso de los boxeadores de Puerto Montt. Sino, además, quienes pelean... incluso sin guantes, como los parlamentarios de Corea del Sur el otro día, que los pudimos apreciar por televisión. U otros que pelean sin guantes y sin puños, sino con la lengua, que muchas veces hiere más todavía que un puñetazo, como por ejemplo, los políticos chilenos en esta carrera presidencial.

Claro que los políticos tienen una capacidad increíble para soportar los golpes y luego reconciliarse. Pregúntele a Piñera y Mathey o Piñera y Longuiera, Hoy forman parte de un solo proyecto político. O más recientemente a Escalona y Gómez, que después de que –por lo menos-- se dijeran que no eran bonitos, ahora proponen candidato en conjunto para la Quinta Región Cordillera.... Y aparecen en la Televisión muy sonrientes. Habrá que ver qué pasará más adelante entre Frei y Henriquez- Ominami.

Voy a proponer a la Asociación de Boxeo de Puerto Montt, que también ratifiquen castigo a los políticos de Chile, que peleando, no pelean... O que no peleando, pelean. Capas que peleando fuerte, aprueben en el Congreso la eliminación de las peleas en el cuadrilátero... y sólo dejen las del hemiciclo... Al menos son más divertidas.

HONESTIDAD CON LA REALIDAD


Por Carlos Wagner Catalán


Quién se atreve a decir las cosas que realmente piensa de verdad. Fíjese Ud. que el discurso que escucho a diario y en todas partes es uno... pero cuando se trata de decir las cosas a través de los medios de comunicación, decimos algo distinto. ¿Le doy un ejemplo? Cuando yo era muchacho acostumbrábamos –en la escuela-- a mojarnos con saliva la oreja. El que aguantaba que se la mojaran, significaba que no se atrevía a pelear con esa persona, y entonces, debía soportar después la humillación de todos. Y el que no aguantaba, tenía que ir detrás de la estación de ferrocarriles a pelear. Ahí había una lugar especial para eso. Estas peleas eran, por lo menos, unas tres veces al mes. Las recuerdo como una anécdota de la que –hoy día-- me da risa. Quizás alguna vez me las vi feas... pero fue eso, y punto. ¿Eso era bueno? Probablemente no. Pero nunca vi a ninguno de mis compañeros con problemas sicológicos por eso. Hoy eso se llama Bulling... Y si a mi niño lo miran feo, corro de inmediato a tribunales para entablar una demanda. Interesará el niño realmente... o lo que interesa es sacar dinero de la situación? Quizás en mis tiempos más de alguna vez alguien se fue al chancho con el asunto –como seguramente ocurre hoy—pero las cosas eran más simples.
Otro ejemplo. Cuando yo era niño tenía un profesor que cuando no llevaba las tareas –que por desgracia fueron muchas veces—nos daba unos buenos golpes con una barilla de mimbre.. una barilla muy flexible que después de los golpes teníamos que apechugar no más. Pobre que lloraras... eso era de “maricas”. Y si ibas a contarle a tu papá o a tu mamá... te llegaban otros barillazos. .. y más fuerte todavía. Eso era bueno... probablemente no, pero nunca vi a nadie con tratamiento psicológico por eso. Quizás más de algún profe se fue al chancho, pero la mayoría de las veces, puchas que hacían bien los correctivos. Hoy día no sólo iría preso el profesor, también el papá o la mamá por golpear al niño y, además, le quitarían la tuición del muchacho.
Y cuando alguien se le ocurría robar algo, se iba preso. No salía ni la radio, ni los diarios, ni la tele a defender al malandrín. Eran ladrones y punto. No jóvenes con problemas de riesgo social, ni con déficit atencional, ni carentes de afectividad, o como quiera llamársele. Iban presos y punto. Y recuerdo que mi casa pasaba abierta día y noche y jamás hubo que poner alarmas en ninguna parte.
Ahora si Ud. viene y me pregunta de todo esto en una entrevista formal, seguramente le diré, casi con voz de experto en psicología: mire el maltrato infantil lleva a que cuando ese niño sea adulto, sea también un maltratador, por lo tanto usted . debe darle a ese niño un trato especial. Los jóvenes que delinquen traen un problema de formación sociocultural que sólo brindándoles atención y amor podrán salir adelante. Es bueno eso.... probablemente sí, pero puchas que se han complicado las cosas no?
Sé que con este comentario arriesgo que el colegio de psicólogos me fusile.. pero seguramente más de alguno también debe cuestionarse en privado todas estas cosas... El problemas es que muchos están en la educación... y desde un escritorio diagnostican lo que se debe o no se debe hacer con los jóvenes.

LOS VALORES PARA EL CRISTIANO


Por Carlos Wagner Catalán

¿Qué son los valores? Es distinta la visión que tenemos los cristianos a la que podría tener un humanista ateo, por ejemplo. Para Jean Paul Sartre –existencialista—los valores los pone el hombre, por lo tanto rige la conveniencia. Los valores están siempre cambiando de acuerdo a mi conveniencia. Serán siempre relativos... Y así está la sociedad de hoy: Relativista.
Conocida es la historia esa cuando un alumno de la Universidad le dice a Sartre: Profesor, le tengo un odio tremendo a ese compadre. Yo lo mataría. Y Sartre le dice: mátalo... Ahhh, --agrega--, pero tú no lo vas a matar, no porque matar sea malo, sino que no lo matarás porque puede haber un amigo de ese compadre que después te mate a ti... Y eso sí es malo. Pero no porque matar sea malo en sí.... total los valores los pones tú. Sino porque que te maten a ti, eso sí es malo.
¿Se imagina Ud. una sociedad así? Sin embargo así pareciera que es. Si matan a “alguien” defiendo el valor de la vida. Repudio al asesino y espero que no lo maten a él, sino más bien apelo a la Educación de este hombre, a la comprensión del medio. A respetarle la vida y no hacer como hizo él, que violó precisamente eso: La Vida.
Pero si no matan a “alguien”, si no a un ser que me es muy querido, entonces pido que lo maten. El valor de la vida pasa a ser algo relativo. No un valor en sí, más bien algo que a veces conviene y a veces no.
Para el cristiano, en cambio, los valores son estables, permanentes, trascienden al hombre. No son para la conveniencia de cada uno. Por lo tanto el valor de la vida, tiene un valor en sí mismo... y deberá ser siempre respetado. Me sea conveniente o no. Por eso el Cardenal Errázuriz acude al Congreso Nacional hace un par de años para defender la tesis de la eliminación de la pena de muerte en Chile. La defensa del valor de la vida está por sobre todo. Por eso también, Mons. Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, pide que se respete la vida y no se use la píldora del día después... porque incluso cuando existe la duda de que sea o no abortiva, hay que aplicar el dicho popular ese: frente a la duda abstente. Por eso también la Iglesia, en tiempos pasados defendió tan férreamente los derechos humanos en Chile, independiente de la idiología que había detrás de cada uno de los que se les violaban sus derechos, que incluso podrían ser contrarios a la fe de la Iglesia..
Estoy de acuerdo que yo quizás haría lo mismo. Si me matan a un hijo probablemente también pediría que maten al desgraciado que lo hizo, porque en el hombre los valores se hacen relativos. Sin embargo, la Iglesia tiene el deber de educarnos en los valores de su fundador: Cristo. Y en Cristo, los valores se hacen permanentes, porque es Dios. Entonces cuando la gente dice: la Iglesia se quedó en el pasado, la Iglesia no está acorde con los tiempos, ¿qué le está pidiendo? Que abandone los valores cristianos, que entre en el relativismo.... Y entonces que entre en el juego de las mayorías... O sea si mañana mayoritariamente estamos todos de acuerdo con legislar a favor de matar a todos los niños menores de 1 año, entonces eso lo tendremos que validar como algo bueno. Y si la Iglesia no lo quiere aceptar, es pasada de moda.
No, la Iglesia tendrá que seguir defendiendo los valores que Cristo nos entregó. Respetará a las personas, las ayudará, pero jamás podrá comprender un acto que vaya contra los valores de Cristo. Matar a alguien será siempre malo, aunque la Iglesia acoja, ayude a la recuperación del asesino.

sábado, 12 de diciembre de 2009

EL CISARRO


Por Carlos Wagner Catalán

Como profesor me toca a diario trabajar con jóvenes y niños llenos de ganas de hacer cosas por los demás. Sin ir más lejos, pronto comenzarán los almuerzos solidarios los días sábados, en la puntilla Tenglo, organizados por el Colegio. Los niños recolectan alimentos y un día a la semana acuden con sus padres y profesores a hacerles un almuerzo a los más necesitados… Un verdadero ejemplo para la comunidad educativa completa. Sé de otros niños, en otras comunidades educativas que hacen lo mismo… y más que eso incluso. ¿Ud. lo ha escuchado alguna vez en los medios de comunicación social? ¿Ha sabido de esto por la televisión? Si lo ha visto, lo más probable es que ya se le ha olvidado. ¿Sabe por qué? Porque esas noticias no son noticias. Aquí recordamos la vieja y estúpida frase que me repetiría un periodista: “Que un perro muerda a una persona no es noticia… la noticia sería si la persona mordiera al perro”.
Apuesto que Ud. recuerda y tiene muy clarito qué es lo que ha hecho en su cortísima vida el “Cisarro”. Eso sí. Es tan famoso, que aparece ya hace bastante tiempo en portadas de diarios y encabeza los noticieros de la Televisión. Y seguramente que más que algún productor de televisión no le faltarán las ganas de invitarlo a un programa estelar. ¿Ud. sabía que la Cámara de Diputados llamó al Ministro de Justicia a declarar sobre la situación del SENAME gracias a Cisarro. ¿Sabe Ud. que un Juez distrajo parte de su tiempo para hacer declaraciones a la prensa aclarando que él no dejó en libertad a un amigo de Cisarro? ¿Sabía Ud. que una enfermera especializada cuida día y noche a Cisarro y que un Carabinero hace lo mismo afuera de la puerta de su dormitorio? Sí pues… sale a diario en los Medios de Comunicación.
Yo espero que a los jóvenes y niños de mi colegio no les de un afán por hacerse famosos en los medios de comunicación, porque la única manera sería –pareciera ser-- siendo como Cisarro. Porque siendo solidarios no creo que lo consigan muy fácilmente.
¿Estará el mundo al revés?
Cisarro necesita ayuda… ciertamente. Pero no es esta la ayuda que necesita. Le estamos haciendo un flaco favor… es un niño de 10 años, que de lo único que lo estamos convenciendo es que es famoso… bakán. Si todos estamos preocupados de él.
Esto es igual que todos esos adultos que usan la farándula para hacerse famosos… y que son capaces de cualquier cosa para alcanzar la fama. Al menos esos son adultos y sabrán muy bien a lo que se exponen… pero este es un niño.
Hay millones de niños en nuestro país. Niños solidarios, respetuosos, alegres, juguetones, deportistas, que le dan sentido a sus vidas. Dios quiera se acuerden de ellos los medios de comunicación, y no sólo cuando el comercio los necesita, como ahora para el día del niño, donde el niño importa poco, sino “vender” juguetes; o cuando hace maldades, donde también importa poco el niño, sino “vender” publicidad.

PILDORA DEL DÍA DESPUÉS


Por Carlos Wagner Catalán


La semana pasada les prometí que hablaríamos de la “Píldora del día después”. Quiero ser muy sincero con todas las mujeres… y particularmente con las más lolitas. Es terrible lo que voy a decir… pero, efectivamente si vas a ir a una fiesta el próximo fin de semana y no eres capas de controlarte con el trago, la droga y vas a tener sexo con el primer loco que se te cruce por el camino dentro de la disco, te digo claramente: es mejor que vayas al día siguiente a que te den la píldora. Porque si eres capas de matarte a ti misma de a poquito… entonces seguramente te dará lo mismo la píldora del día después.
¿Qué dice la Iglesia a todo esto? preocupémonos de las causas y no de los efectos.
Te pregunto a ti papá o mamá: ¿Qué es lo primero que le dices a tu hija cuando le das permiso para ir a una disco? ¿Toma un condón para que no te embaraces… o le enseñas que las relaciones sexuales traen aparejadas una serie de responsabilidades para lo cual hay que estar preparados y mientras no lo esté es preferible abstenerse? Te aseguro que le enseñas esto último… y si tu hija te escucha, tiene respeto y aprecia lo que tú le indicas como padre o como madre, entonces te aseguro que el condón no será necesario… Y tampoco la píldora.
Claro que muchos papás y muchas mamás no les dicen nada a los hijos. Se callan… tiene vergüenza de tocar estos temas con los hijos… Se esconden. Muchos incluso les temen a los hijos. Entonces no son capaces de prevenir, sino sólo de reaccionar cuando los hechos están consumados.
Y como esta sociedad nos enseña a ser pragmáticos, entonces nos ofrece un remedio para todo, en este caso: la píldora del día después. O sea parte del presupuesto que hay un problema que ya no tiene solución, que ya no se puede hacer nada, entonces mejor ofrezcamos el remedio sobre este efecto. La Iglesia dice otra cosa, hay que preocuparse de la formación de los jóvenes en los temas del amor y la sexualidad. Y también en otros temas valóricos. Ahí está la causa de todo.
¿Qué es lo que podría llevar a una mujer a pedir que le administren la píldora del día después? Hemos escuchado muchas cosas. Una violación, la pobreza, un día desenfrenado, la libertad a la que tiene derecho la mujer, etc.
Mons. Alejandro Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, al decirnos que no nos preocupemos tanto del día después sino del día antes nos está diciendo que la atención debemos ponerla en porqué ocurren las violaciones, porqué existe el hambre, porqué el desenfreno o el descontrol moral? En definitiva nos está diciendo que nos preocupemos de las causas que originan todo esto y no gastar tanto tiempo en atacar los efectos.
¿Por qué? Por dos razones fundamentales: Por la dignidad a que todo hombre o mujer está llamado y por otro lado porque en este caso hay que defender un principio fundamental: La Vida. Muchos me dirán que aquí no está en juego el valor de la vida…Te invito la próxima semana a que compartamos juntos estos temas que a todos nos preocupan. Buenos días.

NUESTRO EQUILIBRIO


Por Carlos Wagner Catalán


Buenos días…. Cuando Héctor Asenjo, actual Director de Radio Nueva Belén, me invitó hacer un comentario semanal, se me ocurrió de inmediato el tema de la píldora del día después, tema muy en boga en el último tiempo.
Mirando entonces algunas cosas en internet con respecto a este tema, me encontré con un sitio llamado El Rancahuaso, donde el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic reitera la posición de la Iglesia en favor de la vida del ser humano por nacer.
Después del artículo –más abajo—hay algunos comentarios que la gente hace sobre lo que ha escrito el Obispo Goic. Son increíbles los argumentos utilizados por alguna gente para descalificar la opinión de don Alejandro. El primer argumento es atacar a la Iglesia por el comportamiento de algunos curas… típico. Nos hemos acostumbrado a destruir instituciones por el error que han cometido “algunos”. Lo que las instituciones nos enseñan o nos dejan no importan nada, lo que importa son los hechos puntuales, pragmáticos, que destruyan y no lo que construye.
Así las cosas, por “algunos” detectives envueltos en prostitución infantil en Valparaíso, la Policía de Investigaciones de Chile, es una policía pervertida. Por “algunos” parlamentarios involucrados en actos deshonestos, entonces el parlamento es una tropa de ladrones. Porque “algunos” personeros de Gobierno están vinculados a actos de corrupción, el Gobierno es Corrupto. Por “algunos” curas pedófilos, la Iglesia es lacra que no sirve para nada.
Ud. estará de acuerdo conmigo en que la cosa no es tan así. El bien que la Policía de Investigaciones de Chile le hace a diario a este país, es inconmensurable. Los parlamentarios –de derecha, de centro o de izquierda—le han permitido a Chile ir creciendo cada día más en nuestra sana convivencia, permitiéndonos un marco regulatorio que asienta las bases de la convivencia nacional. El Gobierno de Chile en general no podríamos decir que es corrupto. Hay gente con vocación de servicio público, honestos en su gran mayoría. Y la Iglesia Católica ha sido –querámoslo o no—pilar fundamental en nuestra cultura occidental cristiana. De manera tal que –por Dios—no perdamos por favor, los equilibrios.
Nos estamos acostumbrando al péndulo en los estados de ánimo. Se ha fijado que en estos días andamos eufóricos con el tema de la selección chilena. Casi a todos se nos cruza por la mente que podríamos salir campeones mundiales…. Y la gran mayoría de nosotros canonizaría a Bielsa. En el próximo partido perdemos y lo más probable es que volveremos a ser lo peor del mundo y a Bielsa lo volvamos a bajar del pedestal.
Concluyo. La Iglesia somos todos los bautizados. Y cuando un sacerdote, o un laico cualquiera cometen algún error, sufre toda la Iglesia. Pero en la Iglesia hay también miles de sacerdotes y laicos llenos de santidad. La Iglesia es santa y pecadora. Pero la Iglesia desea enseñar el camino de la santidad y no la del error. El camino del bien y no del mal. Por lo tanto no nos acostumbremos a condenar a la Iglesia… condenemos el pecado.
La próxima semana hablamos de la píldora del día después”, ¿les parece?

Buenos días.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Marco Referencial

El Colegio Arriarán Barros de Puerto Montt, es un establecimiento Particular Subvencionado con financiamiento compartido, reconocido por el Ministerio de Educación mediante Decreto Cooperador 676 del año 1983.

Está enclavado en pleno centro político de la ciudad, a un costado de la Intendencia Regional, calle O’Higgnis 420. Posee Enseñanza de Pre Básica, Básica y Media completa.

En la actualidad el Colegio cuenta con una infraestructura moderna de material sólido. Es una construcción de cuatro pisos. Cuenta con 28 salas de clases, con capacidad de 50 alumnos cada sala; un Auditorio para 200 personas; una sala de Conferencias para 80 personas, 2 Gimnasios techados, una multicancha iluminada descubierta; un comedor para 200 personas y dos cocinas; una sala de música; un laboratorio de Biología y Química; un Taller de Artes y un Taller de Educación Tecnológica; dos Laboratorios computacionales, uno con 50 computadores y el otro con 30 computadores. Recientemente se ha contratado una Plataforma computacional, de última generación desarrollada con una nueva e innovadora metodología, que genera y entrega información oportuna a todos los agentes que componen la comunidad escolar, para que estos, desde su campo de acción y responsabilidad, tomen las medidas correctivas necesarias a tiempo para mejorar aquellos aspectos de nuestro sistema educacional.

A través de esta plataforma Midas-educa, el Colegio ofrece soluciones de accesibilidad a toda la comunidad escolar, para que, en conjunto, se logre el objetivo de mejorar las capacidades y competencias disponibles, facilitando el acceso al aprendizaje de manera más igualitaria y transversal.

Las familias de nuestros alumnos se caracterizan en su mayoría por tener una escolaridad que va entre enseñanza media incompleta a estudios superiores, desempeñándose como profesionales, empleados públicos, particulares o independientes; con frecuencia trabajan ambos padres. En un porcentaje menor, hay familias de escasos recursos o que atraviesan por crisis económicas, así como también otras que gozan de una situación económica más estable. De acuerdo a la calificación del SIMCE 2008, es un Colegio de estrato social medio-alto.

El Colegio respondiendo a la normativa vigente otorga becas de colegiatura de acuerdo a la situación particular de cada niño o joven.

Si bien muchos de nuestros alumnos provienen de familias bien constituidas, también es cierto que no escapa a la crisis que vive nuestra sociedad, donde cada vez más, la separación y las desavenencias matrimoniales traen consigo hijos que se sienten solos o agobiados. Por otra parte, y unido a lo anterior, la pérdida de valores en la familia, hace que los jóvenes esperen mucha acogida y orientación del Colegio.

Podemos mencionar otras situaciones puntuales tales como hijos de madre soltera, niños o jóvenes que viven con abuelos u otro familiar, etc.

Nuestro establecimiento acoge al alumno sin que incida la situación de sus padres.

En las políticas educacionales, esta unidad educativa está sujeta a la normativa que emana del Ministerio de Educación. La modalidad de nuestra Enseñanza Media es Científico – Humanista.

Actualmente estamos insertos en el proceso de incorporación a la Reforma Educacional, iniciada en nuestro país a partir del año 1997. Acogiendo la posibilidad entregada por este proceso de lograr mayor autonomía, el Colegio decidió elaborar Planes y Programas propios de acuerdo a nuestra identidad de Colegio de Iglesia y de Espiritualidad Franciscana.